Dios habló y Enoc le creyó

By October 31, 2016Blog

Dios habló y Enoc le creyó 
“Por la fe Enoc fue traspuesto para no ver muerte, y no fue hallado, porque lo traspuso Dios; y antes que fuese traspuesto, tuvo testimonio de haber agradado a Dios. 6 Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.”
Repaso:
El autor, explica y ejemplifica lo que la vida de fe produjo en los santos del Antiguo Testamento. En el caso de Abel produjo una vida con un fruto excelente. La mediocridad en la vida cristiana es un resultado de la falta de fe.
Nos gusta hablar de la vida fe por lo que podemos obtener a través de ella pero también debemos usarla para dar el mas excelente sacrificio y lo mejor de nosotros a Dios, no según nuestras ideas sino según Su voluntad, exactamente como Él dice.
Los v.1-6 demuestran con hechos históricos que la fe es algo que agrada a Dios. En Abel vemos la adoración de la fe y en Enoc veremos hoy el caminar de la fe. Los personajes no se hayan necesariamente en orden cronológico sino en orden de importancia. No se menciona primero el testimonio de Noé sino la adoración de Abel y el caminar de Enoc porque eso es primero. No puede haber un testificar o servir que sea aceptado y respaldado por Dios hasta que no haya un caminar con Dios por fe. Dios es un Dios de orden y en el momento que nos alejamos de sus arreglos entra la confusión y el caos.
v.5 “Por la fe Enoc fue traspuesto para no ver muerte, y no fue hallado, porque lo traspuso Dios; y antes que fuese traspuesto, tuvo testimonio de haber agradado a Dios.”
Génesis 5:21-24 “Vivió Enoc sesenta y cinco años, y engendró a Matusalén. 22 Y caminó Enoc con Dios, después que engendró a Matusalén, trescientos años, y engendró hijos e hijas. 23 Y fueron todos los días de Enoc trescientos sesenta y cinco años. 24 Caminó, pues, Enoc con Dios, y desapareció, porque le llevó Dios”
La fe siempre presupone una revelación divina. La fe debe tener un fundamento en el que reposa y ese fundamento es la Palabra de Él que no puede mentir. Dios habló y Enoc le creyó y vivió en comunión íntima con Dios y en obediencia.
Caminar con Dios es caminar estando de acuerdo con lo que Dios dice en cada área de nuestra vida
Amós 3:3
“¿Pueden caminar dos juntos si no están de acuerdo?”
Solo hay dos opciones al caminar en esta vida
Colosenses 1:13
“el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo.”
Caminar implica actos voluntarios, un avance constante, un progreso en las cosas espirituales. El “caminar con Dios” implica una vida rendida a Dios, controlada por Él, una vida vivida para Él, como lo hizo Jesús.
Juan 5:19 “Respondió entonces Jesús, y les dijo: De cierto, de cierto os digo: No puede el Hijo hacer nada por sí mismo, sino lo que ve hacer al Padre; porque todo lo que el Padre hace, también lo hace el Hijo igualmente.”
– “Por la fe Enoc fue traspuesto para no ver muerte.” Enoc no vio la experiencia que todos los seres humanos han experimentado. No fue vencido por la muerte.
“Transpuesto” se repite tres veces en un solo versículo quiere decir es una palabra clave. A Dios le gusta manifestar su aprobación y que sus hijos sepan que son aceptado en el caso de Abel hubo una manifestación clara y en el caso de Enoc fue mas evidente el agrado de Dios.
Lo que sucedió con Enoc fue real pero él también es un adelanto de los que serán arrebatados.
1 Tesalonicenses 4:17
“Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.
También en tanto que caminemos en la fe, el corazón es “transpuesto” levantado de este mundo; y entonces experimentamos el poder de la resurrección.
Romanos 6:4
“Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.”
Filipenses 3:10 “a fin de conocerle, y el poder de su resurrección.”
Ahora es el privilegio del cristiano y su deber vivir en el poder de este hecho, y hacerlo válido en su experiencia; y esto solo será en proporción que Dios nos da poder para vivir y caminar por fe.
Es lo que se ilustra aquí; lo que sucedió con Enoc demuestra que el poder de la “muerte” sobre el cristiano ha sido anulado.
Efesios 2:5-6 “aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos), 6 y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús.”
Una cosa es creer que he legalmente he pasado de muerte a vida, y otra muy distinta vivir prácticamente en el reino de la vida. Pero esto es exactamente la vida de fe en Dios: es ser levantado arriba de las cosas que se ven, y estar ocupado con las cosas que no se ven.
– “porque lo traspuso Dios” Ese es significado profético; pero también hay un significado y aplicación práctica. El que Enoc fuera transpuesto al cielo fue un milagro, y lo que simboliza es una experiencia sobrenatural.. Toda la vida cristiana, de principio a fin, es algo sobrenatural.
– “Antes de ser traspuesto Enoc tuvo testimonio de haber agradado a Dios.”
Enoc vivió antes del diluvio y probablemente las condiciones eran peores que las de ahora
Judas 14-15 “De éstos también profetizó Enoc, séptimo desde Adán, diciendo: He aquí, vino el Señor con sus santas decenas de millares, 15 para hacer juicio contra todos, y dejar convictos a todos los impíos de todas sus obras impías que han hecho impíamente, y de todas las cosas duras que los pecadores impíos han hablado contra él.”
Estas palabras tiene una fuerza histórica y profética. Una vida que agrada a Dios y camina con Él, no fue mas fácil que ahora y la gracia fue la que hizo posible que Enoc viviera así.¿Lo agradamos?
El saber la voluntad de Dios es una responsabilidad Lucas 12:47 “Aquel siervo que conociendo la voluntad de su señor, no se preparó, ni hizo conforme a su voluntad, recibirá muchos azotes.” No es tanto cuanta luz tenemos, sino ¿qué tan completa es mi sujeción al Señor?
– “lo transpuso Dios” Dios siempre honra a los que lo honran. Dios no anima al que se auto-complace y se permite tanta auto-indulgencia. Mientras que nuestros corazones estén con las cosas de este mundo, Él no hará las cosas del cielo reales para nosotros.
1 Crónicas 16:9
“Porque los ojos de Jehová contemplan toda la tierra, para mostrar su poder a favor de los que tienen corazón perfecto para con él.”
v.6 “Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.” Enoc fue traspuesto como consecuencia de haber agradado a Dios, y su agradar a Dios es una demostración su fe. Cuando dice “pero”; esta diciendo sin fe es imposible agradar a Dios, [como lo hizo Enoc]..
Donde falta la fe nada puede cumplir con Su aprobación; pero donde realmente existe la fe y se ejercer, será ricamente recompensada. Este principio no cambia y es válido para nosotros. La naturaleza humana esta tan caída en alma y cuerpo, en todo aspecto tan corrompida que no puede por sí misma hacer nada aceptable para el Dios santo.
Romanos 8:8 “y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios.”
PREGUNTAS DE REFLEXIÓN
¿Cómo terminarías si vivieras tres siglos y medio?
Caminar con Dios es estar de acuerdo con Él ¿estas de acuerdo con Dios en todo lo que haces?
¿Te niegas a ti mismo al punto de obedecer aunque no entiendas estas caminando con Dios por fe? Explica

Leave a Reply