La Fe Noé

By November 14, 2016Blog

La Fe Noé
Hebreos 11:6-7

“Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan 7 Por la fe Noé, cuando fue advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían, con temor preparó el arca en que su casa se salvase; y por esa fe condenó al mundo, y fue hecho heredero de la justicia que viene por la fe.”
“porque es necesario que el que se acerca a Dios”
El venir a Dios significa buscarlo y tener una relación con Él. Para que Dios sea encontrado tiene que ser buscado diligentemente.
Proverbios 8:17 “Yo amo a los que me aman, Y me hallan los que temprano me buscan.”
En la lectura o al escuchar Su Palabra llegamos a Él como Maestro. En la oración llegamos a Él como la fuente de toda bendición. Nadie busca a Dios verdaderamente, hasta que es hecho consciente de su condición perdida y necesitada.
“crea que le hay…”

El creer que le hay significa mas que decir que sí existe; es creer en el carácter de Dios, tal como se revela en Sus obras, en Su Palabra y en Cristo.
Es creer que Él es supremo, soberano, infaliblemente santo, todopoderoso, justo, pero a la vez rico en misericordia y gracia hacia los pecadores a través de Cristo.
“que es galardonador de los que le buscan…”
El actuar con fe en Dios como un “galardonador” es la anticipación de saber que Él está dispuesto a acercase a los que estamos necesitados y que nos recompensará. Es creer que Él actuará en todas las cosas en cuanto a nosotros conforme a lo que Él dice de sí mismo a través del Evangelio.
No hay nadie que realmente busque a Dios hasta que nazca en su corazón una expectativa de la misericordia de que Él lo recibirá con gracia.
– ¿A quiénes recompensa? a los que “le buscan diligentemente” Lo cual habla de buscarle con prioridad de todo corazón, con constancia, con determinación (Lucas 13:24);
Juan 6:27
“Trabajen, pero no por la comida que es perecedera, sino por la que permanece para vida eterna, la cual les dará el Hijo del hombre. Sobre éste ha puesto Dios el Padre su sello de aprobación.”
¿Cómo nos recompensa?
Jeremías 29:13
“y me buscaréis y me hallaréis, porque me buscaréis de todo vuestro corazón.”
Nos perdona nuestros pecados, escribe Sus leyes en nuestros corazones de tal forma que nos determinamos a dejar nuestros ídolos y servirle sólo a Él. Al darnos seguridad de ser aceptos en el Amado y darnos probadas del reposo que nos espera en lo alto. Al ministrarnos en toda necesidad espiritual y temporal. Finalmente al llevarnos al cielo donde pasaremos la eternidad disfrutando de las riquezas de Su gracia.
Colosenses 3:23-24 “Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres; 24 sabiendo que del Señor recibiréis la recompensa de la herencia, porque a Cristo el Señor servís.”
2 Timoteo 4:7-8 “He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe. 8 Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida.”
De la fe de Abel aprendimos a dar lo mejor de nosotros a Dios, cuando tienes fe le ofreces lo mejor de ti a Dios; de la fe de Enoc a caminar de acuerdo con Dios, cuando tienes fe te apegas a lo que Dios dice y progresas en tu vida cristiana. Ahora vamos a aprender de la fe de Noé a obedecer a Dios cuando somos advertidos acerca de cosas que aun no se ven.
En cada caso Dios mostró su aprobación; en el caso de Abel aceptando el sacrificio; en el caso de Enoc Dios se lo llevó directamente y en el caso de Noé lo libró del juicio a él y a su familia.
v.7 “Por la fe Noé, cuando fue advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían, con temor preparó el arca en que su casa se salvase; y por esa fe condenó al mundo, y fue hecho heredero de la justicia que viene por la fe.”
Así es como Dios recompensa a los que le buscan también es vengador de los que le desprecian. Al destruir el mundo del tiempo de Noé Dios mostró su disgusto contra el pecado y al preservar a Noé hizo manifiesto su aprobación por la fe y la obediencia. Hay 3 cosas que llaman la atención:
1. El fundamento de la fe de Noé fue la advertencia de Dios. La fe le permitió ver como una realidad la advertencia de Dios
Génesis 6:12-14 “Y miró Dios la tierra, y he aquí que estaba corrompida; porque toda carne había corrompido su camino sobre la tierra. 13 Dijo, pues, Dios a Noé: He decidido el fin de todo ser, porque la tierra está llena de violencia a causa de ellos; y he aquí que yo los destruiré con la tierra. 14 Hazte un arca de madera de gofer; harás aposentos en el arca, y la calafatearás con brea por dentro y por fuera.”
Nosotros también estamos viviendo en los tiempos de Noé y también tenemos advertencias.
Mateo 24:37-38 “Mas como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre.
38 Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca.” ¿Estamos respondiendo como Noé? ¿Qué advertencias hemos creído?
2. Los efectos de su fe: interiormente le produjo un temor por la misma advertencia; y exteriormente le llevó a hacer el arca bajo las órdenes de Dios. Noé no fue salvo por sus obras sino por su fe pero no si no hubiera construido el arca, no se hubiera salvado ni él ni su familia.
Noé no discutió o cuestionó a Dios, le creyó a Dios. Las advertencias y las promesas se creen por fe.
La proeza que Noé llevó a cabo por medio de la fe es digna de notar: Por ciento veinte años construyó un barco de proporciones enormes donde no había agua y perseveró hasta el final.

Noé construyó un barco muy extraño: Sin mástil, sin velas, sin ancla, ni siquiera tenía timón. Aparte no se dice que Noé fuera marinero o capitán o tuviera alguna experiencia marítima. Era algo rarísimo; sin embargo fue el medio de salvación. Imagínate estar haciendo por años algo que te parece ilógico.
Este versículo nos enseña que debemos regular nuestras vidas en la tierra por los principios celestiales. Vivimos nuestras vida como Dios dice, al no hacerlo nos estamos revelando
1 Juan 2:4 ‘El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él.”
– “con temor preparó” No era un miedo paralizante (como el temor religioso). Es un respeto a lo que Dios dijo.
Salmo 119:120 “Mi carne se ha estremecido por temor de ti, Y de tus juicios tengo miedo.”
Malaquías 2:5 “Mi pacto con él fue de vida y de paz, las cuales cosas yo le di para que me temiera; y tuvo temor de mí, y delante de mi nombre estuvo humillado.”
3. La consecuencia de su fe: salvar su casa, la condenación del mundo, volverse heredero de la justicia que es por fe.
La fe fue la fuente de la que salieron todas sus obras lo cual era mas que un conocimiento intelectual.
“preparó el arca en que su casa se salvase”
Matthew Henry dice: “La fe primero influencia nuestros afectos y entonces nuestras acciones.”
Génesis 6:22 “Y lo hizo así Noé; hizo conforme a todo lo que Dios le mandó.”
La fe de Noé le causó perseverar en su ardua tarea a pesar de todas las dificultades. Construir el arca fue una obra de la fe y la paciencia pero también del temor de Dios y un acto de obediencia y por eso “salvó su casa” Dios honra a los que lo honran.
“y por esa fe condenó al mundo” Por su ejemplo, su fe en la advertencia de Dios, su reverencia a la justicia y la santidad de Dios, su obediencia estable al preparar el arca Noé condenó a todas las personas incrédulas, desinteresadas, impías que le rodeaban. Cuando alguien hace lo que otros no hacen los condena; su culpa se hace mas grande.
Mateo 12:41-42 “Los hombres de Nínive se levantarán en el juicio con esta generación, y la condenarán; porque ellos se arrepintieron a la predicación de Jonás, y he aquí más que Jonás en este lugar. 42 La reina del Sur se levantará en el juicio con esta generación, y la condenará; porque ella vino de los fines de la tierra para oír la sabiduría de Salomón, y he aquí más que Salomón en este lugar.”
Aunque no podemos convertir a los impíos, debemos ser cuidadosos de poner esta clase de ejemplos de una vida cristiana real para que no tengan excusa.
PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR
¿En qué aspectos de tu vida estas usando tu fe?
¿Cuáles advertencias de Dios te hacen temblar y como te mueven a actuar?
¿Cómo crees que tu fe esta beneficiando a tu familia?

Leave a Reply